Tareas

                                     Tema: 1



1-Completa el texto de la bruja de Nepal utilizando el glosario o vocabulario del tema.
                              

2-Completa el texto de la pitonisa panadera utilizando el glosario o vocabulario del tema.

  

                                

3-Completa el texto de El excelgate: el estudiante que descubrió los errores de Harvard sobre la austeridad.

     



4-Completa el texto del Bosón de Higgs utilizando el vocabulario o glosario del tema.

    

                                                 

5-Localiza conceptos del tema en este texto sobre la Ecotasa.

                                     

  

6-Relaciona el círculo vicioso entre educación, ciencia y economía con la siguiente gráfica.

                                                      

7-Localiza conceptos sobre el método científico en este texto sobre el alcohol.

                                       

8-Localiza conceptos del conocimiento científico en el siguiente texto sobre los enfermos en        hospitales.

            



9-Localiza conceptos del conociemiento científico en el siguiente texto sobre el rendimiento            escolar. Explica tus respuestas.

     

                                           

10-Relaciona el siguiente texto con algunos conceptos del glosario del tema"un jurista saudí afirma que las conductoras tienen daños en los ovarios"

  



11-Relaciona el siguiente texto"ACNUR ayuda a un niño congoleño que huye de la brujería" con     algunos conceptos del glosario del tema.

                                           

   

 12-Relaciona conceptos de este texto sobre las plantas con los pasos del método científico.






Tareas Tema 2:
Tablas de verdad.
1.- Realiza la siguiente tabla de verdad:
(p¬q)

2.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
(pv¬q)

3.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
(¬p^¬q)

4.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
¬(pvq)

5.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
¬(p^q)

6.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
p^(qvr)

7.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
¬pv(¬q^¬r)

8.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
(¬¬pvq) ^ (¬qv¬r)

9.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
(pv¬q) v ¬r

10.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
(p^¬¬q)  v (r^p)

11.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
(pvq)->(qvr)

12.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
(p->q) ^(q->r) -> (p->r)

13.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
¬pvq->q^¬r

14.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
¬pvq<->¬q^(r->p)

15.-Realiza la siguiente tabla de verdad:
(pv (q<->r))^¬(q<->r)->p

Problemas lógicos.
1.-Justifica mediante una tabla de verdad la respuesta que daría un ordenador o persona a: obras italinas o alemanas.
(pvq)

2.- Justifica mediante una tabla de verdad la respuesta que daría un ordenador o persona a: obras italianas o austriacas.
(pvr)

3.- Justifica mediante una tabla de verdad la respuesta que daría un ordenador o persona a: obras italianas o no austriacas.
pv¬r
4.- Justifica mediante una tabla de verdad la respuesta que daría un ordenador o persona a: Jugador del Barça y argentino.
(p^q)
5.- Justifica mediante una tabla de verdad la respuesta que daría un ordenador o persona a: Jugador del Barça y español.
(p^r)

6.-Expresa todas las expresiones lógicas que puedan dar como resultado: Messi.
(p^q), (pvq),(q¬r), (qvr)...

7.- Justifica con tablas de verdad los resultados que ofrece google cuando hacemos 2 consultas:
- Jaguar
- Jaguar y no coche (pv¬q)
¿Tautología, consistencia o contradicción?

a) (pvq)->(r->p)
b) (pvq->pv¬q) v ¬r
c) (q<->p) v ¬r ->p^q



TAREAS TEMA 3: MEMORIA Y APRENDIZAJE





·Tarea digital:

1. Actualizar blog.
2. Seleccionar un vídeo relacionado con el tema y elaborar un resumen, sacar la palabras clave, hacer un esquema (cmap) y realizar preguntas sobre el vídeo con la ayuda del formulario de Google.
3. Ir al documento compartido de este tema y copiar de forma embebida el vídeo, el resumen, y el formulario.
4. Subir la tarea realizada al blog.

·Tarea de clase:
-Sacar información y las palabras clave relacionadas con el tema, sobre vídeos de memoria y aprendizaje.

·Vídeos:
-Vídeos visualizados en clase:

·Cómo construimos la memoria.
·Experimento de Pavlov.
·Vídeo sobre los límites de la memoria.
·Fisiología de la memoria.
·Memoria de trabajo.
·Cerebro y envejecimiento. 
·Fisiología de la memoria.
·Cerebro y emociones.
·Cómo funciona la memoria.



TAREAS TEMA 4: NATURALEZA Y CULTURA

·Tarea digital 1:
-Realizar una línea temporal con los conocimientos aprendidos en el tema.

·Tarea digital 2:
-Redactar una entrada con el comentario de un texto o vídeo de los que aparecen en el canal RSS bajo la etiqueta 'naturalezaycultura' y 'naturalezaycultura2'.

·Tarea: 
-Actualizar blog.


·Relaciona los conceptos del tema con el siguiente vídeo. Nate Garvis: Change our culture, change our world.



Según nos muestra este vídeo, podemos relacionarlo con varios conceptos del tema. Uno de ellos es el desarrollo históricose da con la aparición de la medicina, la industrialización, herramientas, etc. Lo que permite a las personas tener una vida más sencilla. Pero, el ser humano, no es capaz de responder a preguntas, del tipo de "¿por qué todo lo malo le pasan a las buenas personas?". No somos capaces de saber responder correctamente ese tipo de preguntas, simplemente, porque el ser humano se basa en realizar una adaptación al medio. Pero necesitamos proponerlas por el bien común, ya que somos capaces de almacenar un átomo, para iluminar toda una ciudad, o por lo contrario, la podemos hacer desaparecer. Pero, en general, lo hacemos entorno al bien, por un tema de convivencia social; que previamente se nos ha inculcado gracias al aprendizaje. Otro de los aspectos relacionados del tema con el vídeo es la cultura, que es es un término de carácter mental e ideológico mediante el cual la sociedad humana se integra y adapta. Ya que, comprende formas de ver la vida, de valorarla, y sobre todo, comprende conocimientos, por el cual, el ser humano consigue sobrevivir. Por último, otro de los aspectos es como deberíamos crear y como hemos creado un ecosistema, basado en una adaptación al medio y a la cultura; que ha hecho posible que el ser humano, siga existiendo.


Vídeos vistos en clase para localizar conceptos sobre el tema:

1.- Gen FOXP2


2.- Gen FOXP2 Parte 2.
Gen FOXP2

3.- The birth of a Word.


4.- El templo de las ratas india


5.- Relaciona conceptos del tema con el siguiente texto:
·Porcofilia y porcofobia
Existen hábitos alimenticios aparentemente irracionales. El enigma del cerdo es uno de ellos. La mitad del enigma que concierne a la porcofobia es bien conocida para judíos, musulmanes y cristianos. El dios de los hebreos denuncio al cerdo como un ser impuro, como bestia que contamina a quien lo prueba o toca. Mas tarde Alá dijo a Mahoma que el estatus del cerdo tenía que ser el mismo para los seguidores del Islam.
El centro mundial del amor a los cerdos se localiza en Nueva Guinea y en las tribus Melanesias del pacífico sur. Para las tribus de esta región los cerdos son animales sagrados que se sacrifican a los antepasados y se comen en ocasiones importantes.
Los estudiosos que admiten la condena bíblica y coránica de los cerdos han ofrecidos diversas explicaciones. La más popular consistía en el que el cerdo era literalmente un animal sucio, pero mucho animales lo seria si fueran criados de la misma manera.
Si invocamos pautas puramente estéticas de limpieza la clasificación bíblica de langostas y saltamontes como animales “puros” es incoherente y esto no hará progresar la causa de los fieles.
Moisés Maimónides, medico de la corte de Saladito proporciono la primera explicación naturalista del rechazo judío y musulmán a la carne de cerdo. Decía que Dios había prohibido la carne de cerdo como mera medida de salud publica. El cerdo es un vector de enfermedades humanas, pero al igual que este otos animales domésticos también los son.

Otros estudiosos han sugerido que los cerdos, junto con el resto de los animales sujetos a tabúes en la Biblia y el Corán, fueron en la antigüedad los símbolos totémicos de diferentes canales tribales. Decir que el cerdo era un tótem no explica nada. “el cerdo fue convertido en tabú porque fue convertido en tabú.
La Biblia y el Corán condenan al cerdo porque la cría de los cerdos constituía una amenaza a la integridad de los ecosistemas naturales y culturales del Oriente Medio.
Dentro de la pauta global del complejo de agricultura y pastoreo, la prohibición divina de la carne de cerdo constituyo una estrategia ecológica acertada.
Los israelitas nómadas no podían criar cerdos en sus hábitat áridos, mientras que los cerdos constituían más una amenaza que una ventaja para las poblaciones agrícolas aldeanas y semi-sedantarias.
El cerdo debe humedecer su piel en el exterior para compensar la falta de pelo protector y su incapacidad para sudar. Prefiere revolcarse en el lodo limpio y fresco, pero cubrirá su piel con su propia orina y heces si no dispone de otro medio. Cuanto más elevada es la temperatura mas “sucio” se vuelve el cerdo.

El cerdo no es sucio por naturaleza en todas partes; el hábitat caluroso árido del Medio Oriente obliga al cerdo a depender al máximo del efecto refrescante de sus propios excrementos.
El tabú del cerdo es aparentemente extraño e inútil pero como cualquier tabú cumple con funciones sociales, como ayudar a la gente a considerarse una comunidad distintiva. Entre los musulmanes y judíos que viven fuera de sus tierras de origen cumple perfectamente esta función.
Conoceremos mejor a los porcófobicos viendo la otra cara de la moneda, a los amantes de los cerdos.
El amor a los cerdos es otra cosa. Es un estado de comunidad total entre el hombre y el cerdo, está gente solo puede ser realmente humana en compañía de ellos. Pero a diferencia del amor a la vacas entre los hindúes, el amor a los cerdos incluye también el sacrificio obligatorio de cerdos y su consumo en acontecimientos especiales. En este caso esto es un honor.
Por otra parte y como dato informativo los cerdos y la gente han de nutrirse de los huertos instalados en zonas taladas y quemadas del bosque. Gente como los maring tiene bien fundada la ecología para la cría de cerdos ya que la temperatura y humedad son ideales. Un crecimiento ilimitado de población porcina crea una situación de competencia entre el hombre y el cerdo. En semejantes casos, la cría de cerdos se convierte en una sobre carga para la mujeres ya que en ellas descansa está difícil tarea. A medida que aumenta la población porcina, las mujeres maring tienen que trabajar cada vez más.
El numero de cerdos excedentes en una población indica su fuerza productiva y militar a la vez que valida sus derechos territoriales.









6.- La madre vaca.


7.- Relaciona conceptos del tema con el siguiente texto:


TEMA 5: SOCIEDAD Y ESTADO
1.- Relaciona el siguiente texto con los conceptos aprendidos en el tema.
Casi todos los paises del mundo tienen disputas territoriales




2.-Relaciona el siguiente vídeo con los conceptos aprendidos en el tema.






 3.-Relaciona el siguiente vídeo con los conceptos aprendidos en el tema.

4.-Relaciona las siguientes imágenes de Bansky con los conceptos aprendidos en el tema.
Imágenes de Bansky

5.- Relaciona el siguiente vídeo con los conceptos aprendidos en el tema.