Glosario

                                                      TIPOS DE CONOCIMIENTO 
       - CONCRETO
       - CRÍTICA Y REVISABLE
       - OBSERVABLE
    
       - DEMOSTRABLE
       - COHERENCIA LÓGICA 
       - ORIGEN DE LA PERSPECTIVA CIENTÍFICA 
       - CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
       - DEFINICIONES 
       - CLASIFICACIÓN
       - REALIDAD PROBLEMÁTICA
       - PREGUNTAS DIVERGENTES
       - PREGUNTAS ANALÍTICAS
       - PREGUNTAS HIPOTÉTICAS
       - PREGUNTAS REFLEXIVAS
       - INDUCCIÓN
       - LEYES
   
       - TEORÍA CIENTÍFICA
       - CÍRCULO VIRTUOSO/VICIOSO
       - SENTIDO COMÚN Y ARTE
       - RAZÓN INSTRUMENTAL
       - NECESIDAD DEL CONOCIMIENTO NO CIENTÍFICO
       - PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 
                                                               
                                                           Tema 2. Lógica
      
       -Argumento      
       -Bicondicional
       -Condicional
       -Conjunción
       -Consistencia
       -Contradicción
       -Disyunción
       -Lenguaje Artificial
       -Lenguaje Natural
       -Negación
       -Tabla de verdad
       -Tautología
       -Variables

Tema 3. Memoria y Aprendizaje


      -Dualismo y no dualismo.
      -Memoria.
      -Tipos de memoria.
      -Propiedades de la memoria.
      -Estímulos y respuestas.
      -Conducta refleja.
      -Condicionamiento reflejo.
      -Recuperación espontánea.  
      -Conducta voluntaria.
      -Reforzador positivo.
      -Reforzador aversivo o castigo.
      -Efectos secundarios del castigo.
      -Discriminación.
      -Generalización de respuesta.
      -Generalización de estímulo.
      -Esfuerzo y extinción.
      -Constructivismo.
      -Conectivismo.
      -Aprendizaje significativo.



           

       Tema 4. Naturaleza y cultura en el ser humano.



Aprendizaje o Transmisión de la cultura


Es el proceso en el cual desde pequeños adquirimos una serie de conocimientos,
 valores, habilidades y actitudes, mediante la enseñanza (generalmente por la 
gente de nuestro alrededor o nuestros mismos) o la experiencia.
Se considera una de las principales funciones tanto en los humanos como en los animales.

Aspecto material de la cultura

Elemento de la cultura que está formado por el carácter físico de cada cultura.
Por ejemplo algo característico de la religión islamica son las mezquitas y de la 
cristiana las iglesias teniendo estos aspectos materiales debido a  cada uno de los 
ecosistemas en los que se rodean.

Aspecto mental de la cultura


Es el elemento el cual explica la adaptación de la cultura a un medio 
El aspecto mental del la cultura recoge todos los principios de convivencia 
de dicha cultura como son : normas , constumbres ... Estos hacen referencia a los valores 
de dicha sociedad .
Los cuales nos hacen entender una cultura .

C

Chomsky



Es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las 
estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de 
innatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática.

conducta aprendida


Es la capacidad del ser humano para aprender a desempeñar acciones que no se habían 
adquirido desde su nacimiento, sino con el paso del tiempo, a través de cometer errores y
 corregirlos para resolver un problema. También se puede aprender de errores ajenos o 
mediante influencias culturales. Esto se produce mediante la socialización, que permite que el
 aprendizaje se traspase de una generación a otra.

conducta innata


Es aquella que hace preferencia a nuestra biología. ejemplo: diferencia entre si un hombre 
y una mujer se pone falda o pantalón o que se relacione el rosa con las chicas y el azul con los
chicos.

Convivencia social.


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Las personas viven en sociedad , por tanto , todo ser humano se relaciona con los demás.
Lo habitual es establecer unas normas de convivencia básicas , que se basen , sobre todo ,
en el respeto hacia la otra persona , tanto sexual como moralmente , así como también 
respetar los sentimientos de la misma.

Cultura

                                                              Cultura
 Es un término de carácter mental e ideológico mediante el cual la sociedad humana se 
integra y adapta. La cultura comprende de formas de ver la vida, de valorarla, y también a 
conocimientos mediante los que los seres humanos conseguimos sobrevivir.

D

Diferencias de género

Son los diferentes roles (papeles) que desempeñan los miembros de una sociedad en 
función de su sexo. Son producto del aprendizaje, de la cultura y podrían modificarse a
través de la educación. Se podrían suprimir o simplemente cambiar de signo.
Por ejemplo, en cuanto a los NIÑOSarrow-10x10.png, si ambos  jugasen con muñecas y balones se daría el
caso de la supresión de las diferencias de género y si las NIÑASarrow-10x10.pngjugasen con balones y
los NIÑOSarrow-10x10.png con muñecas se daría el caso del cambio de signo.

Diferencias sexuales


Las diferencias sexuales dentro de cada sexo son muy amplias se conocen una gran 
variedad de las diferencias de conducta entre un hombre y una mujer dentro
de una cultura en particular, en determinados momentos. Por ejemplo los gustos sexuales 
de cada persona.



E

Ecosistema

Es el hábitat en el que conviven numerosos tipos de especies y  tiene que acomodarse a 
una cultura. Cada uno esta constituido por una cultura diferente; Como por ejemplo: 
Los Inuit , que son  esquimales,  tienen  un ecosistema totalmente diferente al nuestro, 
por lo que su cultura sea diferente a la nuestra; Por ello al encontrarse en una región muy 
nevada y helada son capaces de diferenciar más de 100 tipos de blancos , con lo que en
otras culturas como la nuestra nos cuesta mucho.
                                             

                                                   





Elemento de carácter material



...

Relación de elementos físicos que pertenecen a la cultura de una sociedad determinada.




Emisor, receptor y mensaje.




El emisor es aquel que transmite la información a otra persona, el receptor es el que recibe 
el mensaje o información del emisor y el mensaje es la información que se transmite, 
el contenido que se quiere difundir.

Etnocentrismo

Consiste en la creencia de una única cultura, superior por lo tanto a otras. Es un problema que
cada vez crece mas en el mundo y suele crear conflictos entre personas.



Evolución del aprendizaje del lenguaje

El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante
PARAarrow-10x10.png completar el desarrollo psíquico del hombre,PORarrow-10x10.png lo tanto es necesario que el 
NIÑOarrow-10x10.png se comunique usando un lenguaje adecuado .El desarrollo del lenguaje en el NIÑOarrow-10x10.png 
es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de 
evolución. 
El hecho de señalar etapas significa que hay funciones o fenómenos que se establecen dentro 
de las mismas, pero nunca que dichas funciones terminen al iniciarse  la etapa siguiente; todo
lo contrario,CADAarrow-10x10.png UNAarrow-10x10.png de estas etapas se perfecciona o deteriora a lo largo de toda la 
vida.


Etapas

F

funcion del lenguaje

el lenguaje es usado para la comunicacion dle ser humano dentro del lenguaje esta el emisor
 que es el que emite el mensaje,el receptor que es el que la recibe y el mensaje que es el 
contenido



H

Hominización



.
El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características 
que acabaron diferenciando a los hominidos del resto de primates (monos)


Humanización

 La humanización es el proceso de desarrollo cultural de la especie humana ligado al 
proceso de homonización. El primer humano que apareció fue hace 50000 años , era el Homo 
Sapiens.

L

la dimension simbolica y lingüisticaca del ser humano

Dicen que el ser humano es una animal simbolico esto fue dicho debido a que se descubrio 
que el ser humano ha creado una gran revolucion sin tener precedentes en nuestro plantena.
Su dimension esta compuesta por las revolucones y los cambios que lo seres humanos 
hicieron en nuestro planeta



Lenguaje



Imagen que refleja el lenguaje
El uso del lenguaje nos ha favorecido mucho, el lenguaje nos ayuda a transmitir nuestros 
descubrimientos y transmitirlos de generacion a generacion de tal manera que adquirimos 
mejor aprendizaje

M

mensaje, emisor y receptor


Para que se lleve a cabo la comunicación, se requiere un propósito expresado como 
un mensaje por transmitir. El mensaje se origina en una fuente (el emisor) y llega a un 
receptor, se transmite a través de un medio (canal).

N

Neolítico


precede a la Edad de los Metales, y se caracteriza por el desarrollo de la economía 
productiva (implantación de la agricultura y la ganadería), el sedentarismo y 
aparición de los primeros poblados, la utilización de la piedra pulida y de la cerámica, 
y la construcción de monumentos megalíticos, también hubo un aumento de la población, 
dominaban el fuego y por tanto mejoraron las condiciones de vida y había la posibilidad de 
cocinar los alimentos. 

Nicho ecológico

El nicho ecológico es la relación de una especie o población en un ecosistema, es decir, 
es la función que desempeña cierto individuodentro de una comunidad. Respecto al ser 
humano, como somos un ser cultural por naturaleza, podemos afirmar que la cultura es 
el nicho ecológico de nuestra especie.

                                                                Nicho ecológico de las especies

P

Paleolítico

Era un proceso de tiempo en el que la cultura dio su origen y se encontraba en armonía 
con la naturaleza, y a su vez eran estables. Su forma de vida se basaba en la caza, la pesca 
y la recolección, esto fue así durante cientos de miles de años. Esta etapa estaba 
dividida en tres partes, paleolítico superior (40.000 años), medio (100.000 años) e inferior 
(1.500.000 años), en la que aparecieron tres tipos diferentes de especies, homo 
sapiens-sapiens, neardenthal y erectus.

Pluriculturalismo

Significa que todas las culturas son iguales, siempre que se respete la 
"Declaración Universal de los Derechos Humanos".
Pluriculturalismo Declaración Universal de Derechos Humanos

R

Relativismo Cultural

Totalmente opuesta al etnocentrismo. Creencia de que todas las culturas son 
iguales y que todas deben de ser respetadas incluyendo las tradiciones o costumbres 
culturales que no estan bien vistas (violencia de género,machismo..)

Respuesta adaptativa


La respuesta adaptativa es un aspecto de la cultura, que permite que una forma 
de vida perdure sin modificaciones significativas. La cultura es en parte, una forma de 
adaptación a los ecosistemas, que a su vez mantiene un vínculo con éstos.

S

Socialización



La socialización supone la adquisición de unos patrones: normas, creencias, valores, 
conocimientos... Todos aquellos que forman parte de una cultura. La socialización también 
supone la interiorización de todos estos patrones, según la cual vemos el mundo y vivimos 
a través de esos patrones, llegando a considerar que es la única manera razonable de vivir.



Subcultura

Vídeo explicativo:


 

Se refiere a la oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenece, 
también se define como un grupo diferenciado en la cultura. Por ejemplo, la subcultura 
juvenil se suele reunir por diversos motivos como un determinado peinado o el color de la 
ropa, de una clase social o de un grupo étnico de una sociedad.


TEMA 5: SOCIEDAD Y ESTADO

1.- Ejemplo de sin territorio no hay estado
2.- Ejemplo historico: El origen divino del poder
3.- Ejemplo historico: Poder, algo connatural
4.- Estado
5.- El estado es malo
6.- El estado es neutro
7.- El origen popular o humano del poder
8.- Filosofia politica
9.- Legitimidad basada en el carisma
10.- Legitimidad basada en la legalidad (racio-legal)
11.- Legitimidad basada en la tradicion
12.- Los poderes basicos del estado
       -Poder ejecutivo
       -Poder legislativo
       -Poder judicial
13.- Nacion
14.- Origen divino del poder
15.- Poder
16.- Poder, algo connatural
17.- Poder, algo cultural
18.- Prestigio social
19.- Sin territorio no hay estado
20.- Sociedad civil
21.- William Golding