TIPOS DE CONOCIMIENTO
- CONCRETO
- CRÍTICA Y REVISABLE
- OBSERVABLE
- DEMOSTRABLE
- COHERENCIA LÓGICA
- ORIGEN DE LA PERSPECTIVA CIENTÍFICA
- CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
- DEFINICIONES
- CLASIFICACIÓN
- REALIDAD PROBLEMÁTICA
- PREGUNTAS DIVERGENTES
- PREGUNTAS ANALÍTICAS
- PREGUNTAS HIPOTÉTICAS
- PREGUNTAS REFLEXIVAS
- INDUCCIÓN
- LEYES
- TEORÍA CIENTÍFICA
- CÍRCULO VIRTUOSO/VICIOSO
- SENTIDO COMÚN Y ARTE
- RAZÓN INSTRUMENTAL
- NECESIDAD DEL CONOCIMIENTO NO CIENTÍFICO
- PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Tema 2. Lógica
-Argumento
-Bicondicional
-Condicional
-Conjunción
-Consistencia
-Condicional
-Conjunción
-Consistencia
-Contradicción
-Disyunción
-Lenguaje Artificial
-Lenguaje Natural
-Negación
-Tabla de verdad
-Tautología
-Variables
-Disyunción
-Lenguaje Artificial
-Lenguaje Natural
-Negación
-Tabla de verdad
-Tautología
-Variables
Tema 3. Memoria y Aprendizaje
-Dualismo y no dualismo.
-Memoria.
-Tipos de memoria.
-Propiedades de la memoria.
-Estímulos y respuestas.
-Conducta refleja.
-Condicionamiento reflejo.
-Recuperación espontánea.
-Conducta voluntaria.
-Reforzador positivo.
-Reforzador aversivo o castigo.
-Efectos secundarios del castigo.
-Discriminación.
-Generalización de respuesta.
-Generalización de estímulo.
-Esfuerzo y extinción.
-Constructivismo.
-Conectivismo.
-Aprendizaje significativo.
Tema 4. Naturaleza y cultura en el ser humano.
Aprendizaje o Transmisión de la cultura
Es el proceso en el cual desde pequeños adquirimos una serie de conocimientos,
valores, habilidades y actitudes, mediante la enseñanza (generalmente por la gente de nuestro alrededor o nuestros mismos) o la experiencia.
Se considera una de las principales funciones tanto en los humanos como en los animales.
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Aspecto material de la cultura
Elemento de la cultura que está formado por el carácter físico de cada cultura.
Por ejemplo algo característico de la religión islamica son las mezquitas y de la
cristiana las iglesias teniendo estos aspectos materiales debido a cada uno de los ecosistemas en los que se rodean. | |
Aspecto mental de la cultura
Es el elemento el cual explica la adaptación de la cultura a un medio
El aspecto mental del la cultura recoge todos los principios de convivencia
de dicha cultura como son : normas , constumbres ... Estos hacen referencia a los valores de dicha sociedad .
Los cuales nos hacen entender una cultura .
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C |
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Chomsky
Es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las
estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática. | |
conducta aprendida
Es la capacidad del ser humano para aprender a desempeñar acciones que no se habían
adquirido desde su nacimiento, sino con el paso del tiempo, a través de cometer errores y corregirlos para resolver un problema. También se puede aprender de errores ajenos o mediante influencias culturales. Esto se produce mediante la socialización, que permite que el aprendizaje se traspase de una generación a otra. | |
conducta innata
Es aquella que hace preferencia a nuestra biología. ejemplo: diferencia entre si un hombre
y una mujer se pone falda o pantalón o que se relacione el rosa con las chicas y el azul con los chicos. | |
Convivencia social.
Las personas viven en sociedad , por tanto , todo ser humano se relaciona con los demás.
Lo habitual es establecer unas normas de convivencia básicas , que se basen , sobre todo ,
en el respeto hacia la otra persona , tanto sexual como moralmente , así como también respetar los sentimientos de la misma. | |
Cultura
Es un término de carácter mental e ideológico mediante el cual la sociedad humana se
integra y adapta. La cultura comprende de formas de ver la vida, de valorarla, y también a conocimientos mediante los que los seres humanos conseguimos sobrevivir. |
D |
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Diferencias de género
Son los diferentes roles (papeles) que desempeñan los miembros de una sociedad en
función de su sexo. Son producto del aprendizaje, de la cultura y podrían modificarse a través de la educación. Se podrían suprimir o simplemente cambiar de signo. Por ejemplo, en cuanto a los NIÑOS, si ambos jugasen con muñecas y balones se daría el caso de la supresión de las diferencias de género y si las NIÑASjugasen con balones y los NIÑOS con muñecas se daría el caso del cambio de signo. | ||
Diferencias sexuales
Las diferencias sexuales dentro de cada sexo son muy amplias se conocen una gran
variedad de las diferencias de conducta entre un hombre y una mujer dentro de una cultura en particular, en determinados momentos. Por ejemplo los gustos sexuales de cada persona.
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M |
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mensaje, emisor y receptor
Para que se lleve a cabo la comunicación, se requiere un propósito expresado como
un mensaje por transmitir. El mensaje se origina en una fuente (el emisor) y llega a un receptor, se transmite a través de un medio (canal). |
N |
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Neolítico
precede a la Edad de los Metales, y se caracteriza por el desarrollo de la economía
productiva (implantación de la agricultura y la ganadería), el sedentarismo y aparición de los primeros poblados, la utilización de la piedra pulida y de la cerámica, y la construcción de monumentos megalíticos, también hubo un aumento de la población, dominaban el fuego y por tanto mejoraron las condiciones de vida y había la posibilidad de cocinar los alimentos. | |
Nicho ecológico
El nicho ecológico es la relación de una especie o población en un ecosistema, es decir,
es la función que desempeña cierto individuodentro de una comunidad. Respecto al ser humano, como somos un ser cultural por naturaleza, podemos afirmar que la cultura es el nicho ecológico de nuestra especie. | |
P |
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Paleolítico
Era un proceso de tiempo en el que la cultura dio su origen y se encontraba en armonía
con la naturaleza, y a su vez eran estables. Su forma de vida se basaba en la caza, la pesca y la recolección, esto fue así durante cientos de miles de años. Esta etapa estaba dividida en tres partes, paleolítico superior (40.000 años), medio (100.000 años) e inferior (1.500.000 años), en la que aparecieron tres tipos diferentes de especies, homo sapiens-sapiens, neardenthal y erectus. | |
Pluriculturalismo
Significa que todas las culturas son iguales, siempre que se respete la
"Declaración Universal de los Derechos Humanos". |
R |
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Relativismo Cultural
Totalmente opuesta al etnocentrismo. Creencia de que todas las culturas son
iguales y que todas deben de ser respetadas incluyendo las tradiciones o costumbres culturales que no estan bien vistas (violencia de género,machismo..) | |
Respuesta adaptativaLa respuesta adaptativa es un aspecto de la cultura, que permite que una forma de vida perdure sin modificaciones significativas. La cultura es en parte, una forma de adaptación a los ecosistemas, que a su vez mantiene un vínculo con éstos. | |
S |
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Socialización
La socialización supone la adquisición de unos patrones: normas, creencias, valores,
conocimientos... Todos aquellos que forman parte de una cultura. La socialización también supone la interiorización de todos estos patrones, según la cual vemos el mundo y vivimos a través de esos patrones, llegando a considerar que es la única manera razonable de vivir. | ||
Subcultura
Vídeo explicativo:
Se refiere a la oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenece,
también se define como un grupo diferenciado en la cultura. Por ejemplo, la subcultura juvenil se suele reunir por diversos motivos como un determinado peinado o el color de la ropa, de una clase social o de un grupo étnico de una sociedad. TEMA 5: SOCIEDAD Y ESTADO1.- Ejemplo de sin territorio no hay estado2.- Ejemplo historico: El origen divino del poder 3.- Ejemplo historico: Poder, algo connatural 4.- Estado 5.- El estado es malo 6.- El estado es neutro 7.- El origen popular o humano del poder 8.- Filosofia politica 9.- Legitimidad basada en el carisma 10.- Legitimidad basada en la legalidad (racio-legal) 11.- Legitimidad basada en la tradicion 12.- Los poderes basicos del estado -Poder ejecutivo -Poder legislativo -Poder judicial 13.- Nacion 14.- Origen divino del poder 15.- Poder 16.- Poder, algo connatural 17.- Poder, algo cultural 18.- Prestigio social 19.- Sin territorio no hay estado 20.- Sociedad civil 21.- William Golding |